lunes, 19 de enero de 2015

QUIMICA INORGANICA

“The meeting of two personalities is like the contact of two chemical substances: if there is any reaction, both are transformed.”
― C.G. Jung



Integrantes:
Bibiana Hernandez Torio
Pamela Casazza Hernandez Piñeiro
Agustín Miranda Sangabriel

Maestra:
Myrna Belmonte

1er Semestre de Bachillerato
Quimica 1



INTRODUCCION

Son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participa casi la totalidad de elementos conocidos.

Las sustancias compuestas, o compuestos químicos, se dividen en dos grupos: orgánicos e inorgánicos.

Características
Los compuestos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participa casi la totalidad de elementos conocidos. Son sustancias inertes o muertas, y se caracterizan por no contener carbono, como por ejemplo la cal, la sal de cocina, acido de batería y otras, que son estudiadas por la Química inorgánica.

Los compuestos inorgánicos tienen altos puntos de fusión y de ebullición, debido a su enlace iónico el cual es fuerte y estructurado. El enlace covalente es comparativamente más fácil de debilitar por calentamiento, lo que hace que tengan bajos puntos de fusión y de ebullición.

A continuación haremos una breve mención de cada uno de los tipos de óxidos con sus respectivos ejemplo y usos de esos mismos.



Óxidos metálicos

Los Óxidos Metálicos. Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno, en las que el oxígeno tiene número de oxidación (-2.)

Nomenclatura
¿Cómo se nombran?
Se nombra con las palabra “óxido seguida de la preposición de” y luego el nombre del metal seguido del número de oxidación con el que actúa entre paréntesis y con números romanos. Si el número de oxidación del metal es fijo no es necesario especificarlo.

Ejemplos:

1. El óxido de sodio es un compuesto químico cuya fórmula es Na2O. Se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios, aunque no en bruto. En presencia de agua reacciona formando hidróxido de sodio.

Na2O + H2O → 2 NaOH

2.  El óxido de hierro (II) (también conocido como óxido ferroso) es uno de los óxidos de hierro, cuya fórmula es FeO. El óxido ferroso es un polvo de color negro. En este compuesto, la valencia del hierro es +2. Su forma mineral es la wüstita.

 El óxido ferroso se usa como pigmento. La Administración de Alimentos y Medicamentos lo ha aprobado para su uso en productos cosméticos y, además, se utiliza en algunas tintas de tatuajes.

3.  El óxido de magnesio, como su nombre indica, es el resultado de la combinación del magnesio con el oxígeno, esto se obtiene mediante un proceso controlado de calcinación de la magnesita, también conocida como carbonato de magnesio. También se le conoce como magnesia.

Entre los múltiples usos y aplicaciones que tiene el óxido de magnesio se encuentran:

- Aplicación en fertilizantes.
- Tratamiento de aguas residuales.
- Abrasivos.
- Procesos químicos industriales.
- Sales de magnesio.
- Industria farmacéutica.

Hidróxidos


Los hidróxidos son compuestos iónicos formados por un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido (OH-) (anión). Se trata de compuestos ternarios aunque tanto su formulación y nomenclatura son idénticas a las de los compuestos binarios.

Formulación de los hidróxidos
La fórmula general de los hidróxidos es del tipo X(OH)n, siendo el número de iones igual que el número de oxidación del catión metálico, para que la suma total de las cargas sea cero.

Nomenclatura tradicional: la nomenclatura tradicional comienza con la palabra hidróxido seguido del elemento teniendo en cuenta la valencia con la que actúa:

Una valencia: Hidróxido ... ico
Mg+2 + (OH)-1 » Mg(OH)2: hidróxido magnésico

Dos valencias:
Menor valencia: Hidróxido ... oso
Pt+2 + (OH)-1 » Pt(OH)2: hidróxido platinoso
Mayor valencia: Hidróxido ... ico
Pt+4 + (OH)-1 » Pt(OH)4: hidróxido platínico

Tres valencias:
Menor valencia: Hidróxido hipo ... oso
Zr+2 + (OH)-1 » Zr(OH)2: hidróxido hipocirconioso
Valencia intermedia: Hidróxido ... oso
Zr+3 + (OH)-1 » Zr(OH)3: hidróxido circonioso
Mayor valencia: Hidróxido ... ico
Zr+4 + (OH)-1 » Zr(OH)4: hidróxido circónico

Cuatro valencias:
Primera valencia (baja): Hidróxido hipo ... oso
V+2 + (OH)-1 » V(OH)2: hidróxido hipovanadoso
Segunda valencia: Hidróxido ... oso
V+3 + (OH)-1 » V(OH)3: hidróxido vanadoso
Tercera valencia: Hidróxido ... ico
V+4 + (OH)-1 » V(OH)4: hidróxido vanádico
Cuarta valencia (alta): Hidróxido per ... ico
V+5 + (OH)-1 » V(OH)5: hidróxido pervanádico

Ejemplos:

1. El hidróxido sódico (NaOH) se emplea mucho en la industria de los jabones y los productos de belleza y    cuidado corporal. Su principal uso es en la soponificacion de determinados ácidos grasos para formar jabón. También interviene en la fabricación de tejidos o papel, y se utiliza como base química y detergente.

2. El hidróxido de calcio tiene un papel importante como intermediario en importantísimos procesos industriales como el proceso Solvay por el cual se obtiene industrialmente el carbonato sódico.

3. El hidróxido Férrico Fe(OH)3 Se utiliza para fertilizar plantas.

Hidruros metálicos


Son compuestos binarios constituidos por hidrógeno y un elemento metálico. El metal actúa con su menor número de valencia y, por lo tanto, cada metal forma un solo hidruro.

Los hidruros metálicos se caracterizan por ser los únicos compuestos en los que el hidrógeno funciona como número de oxidación de -1.

2. El hidruro de sodio es un compuesto químico que tiene por fórmula NaH. Es usado como una base fuerte en las síntesis orgánicas. El NaH es representativo de los hidruros salinos compuesto de iones Na+ (catión) e H− (anión), a diferencia de otros hidruros de mayor peso molecular como el borano, metano, amoniaco y el agua. Es un material ionizable, insoluble en solventes orgánicos, pero soluble en sodio fundido. Por su insolubilidad, todas las reacciones del NaH tienen lugar en la superficie del sólido.

1. El hidruro de litio (LiH) es un compuesto químico de litio e hidrógeno. Es un sólido cristalino incoloro, aunque las muestras comerciales presentan aspecto grisáceo. Esta sal inorgánica está formada por cationes litio Li+ y aniones hidruro H-, y, como es característico de los hidruros salinos, o iónicos, tiene un alto punto de fusión, de 689 °C. Por la extraordinaria ligereza de sus iones, que resulta en una masa molecular de aproximadamente 8, su densidad es de 780 kilogramos por metro cúbico (kg/m3), la más baja de los compuestos salinos. Tiene una capacidad calorífica estándar de 29,73 J/mol.K con una conductividad térmica que varía con la composición y la presión (desde al menos 10 hasta 5 W/mK a 400 K) y disminuye con la temperatura.
El anión hidruro en general es muy reactivo frente al aire, al agua y a agentes oxidantes; un catión duro y poco electrón-atrayente como el litio no puede darle la relativa estabilidad que se encuentra, por ejemplo, en el hidruro de zinc. Así, el hidruro de litio es un sólido inflamable y muy reactivo con el agua, produciendo el corrosivo compuesto hidróxido de litio, así como hidrógeno gaseoso.
LiH + H2O → LiOH + H2 

3. Hidruro del aluminio, fórmula químico AlH3, es un reactivo químico usado como a agente de reducción. Se utiliza en el hydroalumination de alkynes, cambios allylic, y almacenar el hidrógeno adentro vehículos hidrógeno-aprovisionados de combustible. Es un sólido polimérico descolorido, (AlH3)n. El AlH molecular3 las especies no son estables. AlH Monomeric3 se ha aislado en la baja temperatura en una matriz sólida del gas noble y se ha demostrado para ser planar, el dimer, Al2H6, se ha aislado en hidrógeno sólido y es isostructural con diborane. 

Hidruros no-metálicos

Se forman por la combinación de un elemento no metálico  con el elemento hidrógeno   (trabajando el elemento hidrógeno con número de oxidación +1). Algunos HIDRUROS en solución presentan propiedades ácidas.

Para formar un hidruro no metálico se debe combinar el elemento no metálico (con la menor valencia que posea el mismo en la tabla periódica) con el elemento hidrógeno. Se nombra por una sola nomenclatura nombrando primeramente al elemento no metálico, con la terminación _uro seguido de la palabra de hidrógeno.



Ejemplos:

1. HCl, es el cloruro de hidrógeno que disuelto en agua forma el ácido clorhídrico 

2. SH2 es el ácido sulfhídrico es un hidrácido que tiene olor a huevo podrido, el típico ediondo, el cuerpo lo forma cuando comemos proteínas azufradas, como huevo, o coliflor,,, y el amoníaco, que cuando se disuelve en agua, en lugar de formar ácido, me forma una base débil 

3. NH3, se usa para limpiar y para desteñir los pelos. 

Hidrácidos

Un ácido hidrácido o sencillamente hidrácido es un ácido que no contiene oxígeno, es un compuesto binario formado por hidrógeno (H), un elemento no-metálico (X) y un halógeno o anfígeno.

l  ácido clorhídrico
Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia

HI ácido yodhídrico

Dentro de los principales usos se tiene, la síntesis de compuestos orgánicos e inorgánicos del yodo; desinfectante; en química como reactivo; en farmacia, como suplemento (jarabe de ácido yodhídrico) de las dietas deficientes en yodo. Se usa además en la fabricación de tintura de yodo

HF ácido fluorhídrico
Es un ácido inorgánico muy fuerte, lo constituye la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, la forma más común en el que podemos encontrarlo en la naturaleza es HF o (HF)6. mucho compuestos farmacéuticos y polímeros.
Se utiliza para la fabricación de compuestos fluorinados orgánicos e inorgánicos

Anhidridos


  Los anhídridos son compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. Este grupo de compuestos son también llamados óxidos ácidos u óxidos no metálicos



SO2: (DIÓXIDO DE AZUFRE) Se usa en la obtención del ácido sulfúrico, preservativo de alimentos, en la industria de vinos, como antifungicida, en l

ÓXIDO NITROSO (N2O)
 -Anestésico médico
Se usa para aumentar la velocidad del coche.
Combustible de cohetes
-Proponente de aerosoles

Dioxido de carbono CO2
El dióxido de carbono es producido por la combustión del carbón y los hidrocarburos, y es emitido por volcanes, géiseres y fuentes volcánicas.

Oxiácidos


Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O).
Su fórmula general es:
H2O + N2Ox = HaNbOc
Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el oxígeno

H2SO4 Ácido sulfúrico
Se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica

.HNO3 ácido Nítrico
Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino.

Ácido crómico  H2CrO4
Se utiliza en los esmaltes de cerámica y coloreado del vidrio pueden ser utilizadas para limpiar el material de vidrio de laboratorio, en particular de los residuos orgánicos que de otro modo resulten insolubles.

SALES BINARIAS


Son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal. De acuerdo a la fórmula de esta combinación de tipo binario, primero se debe escribir el símbolo del metal junto a su valencia y luego el símbolo del no metal con su valencia correspondiente.

NaCl Cloruro de sodio
El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida

CaBr2 Bromuro cálcico
Elaboración de aguas minerales. Como agente deshidratante. Preservativo de alimentos. Mezclas frigoríficas. Preservativos de la madera.


AgBr Bromuro de Plata
 se usa en fotografía. El bromuro de plata se emplea en la emulsión del papel fotográfico. Las sales se depositan en suspensión en una capa de gelatina. Cuando la luz incide sobre el compuesto, la plata y el bromuro se Ioniza, Lo cual genera una imagen latente en las partes del negativo que contienen el bromuro de plata ionizado por la luz.

Oxisales

Son compuestos que están formados por metal, no metal y oxígeno.
Ejemplo:

Na ClO4
SULFATO DE SODIO Na2SO4
Es utilizado como desecante en el laboratorio o la industria química.
Se utiliza en la fabricación de la celulosa y como aditivo en la fabricación del vidrio.
También se adiciona a los detergentes en polvo para mejorar su comportamiento mecánico y donde puede representar una parte importante del peso total.
En la elaboración de papel y pulpa, en el teñido es usado para diluir tinturas, celdas solares, regeneración de desulfurización de fluidos de gas, en plantas de polvo de carbón quemado.

KNO3 Nitrato De potasio
El nitrato de potasio sirve para limpiar pequeñas cantidades de metales no nobles e impurezas. Además forma parte esencial de la pólvora negra.

Bicarbonato de sodio NaHCO3
El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario